¡Menudas pintas llevas!, si les gusta a mis padres: devuelvo la camiseta!!!!!

¡Menudas pintas llevas!, ¡si les gusta a mis padres: devuelvo la camiseta!!!!!. El aspecto externo de los jóvenes es algo a lo que prestan mucha atención porque a través de su aspecto, intentan identificarse con su tribu y buscan su aprobación. La opinión de los padres sobre su ropa, su corte de pelo o su aspecto, será seguramente todo lo contrario a lo que deciden llevar.

Su aspecto forma parte de la comunicación no verbal y eso nos permite a nosotros y al resto de las personas conseguir mucha información sobre: su estado de ánimo, sus gustos, sus aficiones, su personalidad.

Su aspecto físico es como su habitación :les proporcionan seguridad y se sienten protegidos ,hace que se sientan cómodos y que aumente su confianza. Tatuajes piercings y peinado……Todo ello forma parte de su forma de su imagen a la hora de salir al mundo.

Ahora mismo su identidad está condicionada por la aprobación de su círculo de amistades.

Un tatuaje o un piercing son un acto de reafirmación personal, sentirse diferente, buscar encajar en el grupo, distanciarse de los padres.

La seguridad que le dábamos antes los padres ahora le buscan en sus amigos.

¿Sabes lo que es el efecto halo?

El efecto halo es el juicio de valor que hacemos sobre una persona, a partir de un rasgo que nos llama la atención, en una primera impresión.

Si el amigo que ha traído tu hijo, aparece con ropa correcta y saluda educado y con una sonrisa, probablemente le atribuirás una serie de rasgos positivos, aunque no sepas si los tiene y consideras que es simpático, agradable educado y buen chico.

Si la amiga que trae tu hijo a casa, come chicle con la boca abierta, va muy maquillada y con la falda muy corta a pesar de tener 15 años, probablemente te pasará lo contrario.

Las primeras impresiones cuentan mucho y es importante que tu hijo lo sepa, puesto que nuestro cerebro hace juicios de valor de forma inmediata según la primera la apariencia física de la primera impresión.

Dicen que bastan 7 segundos para sentenciar a la persona que acabamos de conocer.

Por otro lado, la ropa que llevan también afecta a los procesos mentales y a las actitudes. Las camisetas de superhéroes les hacen sentirse más seguros y más fuertes, por ejemplo.

Y a su vez, les hacen rememorar lo que vivieron con esa misma ropa, de forma que a la ropa le atribuimos los recuerdos vinculados a lo que pasó, cuando la llevábamos.

Si está decaído o deprimido prestará muy poca atención a su armario y a su aspecto. Si pasa horas muertas acicalándose, es buena señal.

Atención: también existe el polo opuesto, por el cual la autoimagen genera grandes procesos  de ansiedad, que precisa la ayuda de un profesional.

Así que recuerda:

1-El adolescente expresa sus gustos y sus aficiones a través de su aspecto.

2-Para ello su aspecto físico es una prioridad.

3- Su ropa y sus complementos reflejan lo que piensan y como se sienten.

4- En pocos segundos el cerebro se hace hace un primer juicio y cambiarlo lleva mucho tiempo.

5- Cuando el adolescente está a gusto con su imagen, se siente más seguro y me has confiado.

 

Si te ha gustado el blog de hoy te animo a que me sigas en mis redes sociales .

Si tu hij@ tiene problemas emocionales o problemas de rendimiento escolar o motivación no dudes en consultarme. Estaré encantada de poder ayudaros

 

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.