¿A qué edad llevamos al niño?
Se puede ver al niño desde edades muy tempranas de (2 a 7 años) hasta jóvenes cercanos a su mayoría de edad.
Y se cubren una gran cantidad de situaciones, desde sencillos problemas infantiles hasta comportamientos más problemáticos en adolescentes.
Las terapias se adaptan según la edad a los problemas que relatan los padres, y el paciente, previo estudio funcional de ambos, lo cual nos permite tener la información necesaria acerca de las necesidades del niño / adolescente y los objetivos de nuestra intervención.
¿Por qué niños y adolescentes?
La intervención en la infancia y en la adolescencia desde la Terapia de Aceptación y Compromiso va dirigido al trabajo directo con el niño / adolescente y con la familia.
Los valores culturales han cambiado en las últimas generaciones y han fomentado una falta de consistencia en las normas familiares.
Este caldo de cultivo ha producido un aumento de las conductas problema. Los conflictos familiares de los padres entre sí, y con sus hijos, están aumentando.
La mayoría de los padres que acuden a mi consulta, están confusos en cuánto qué hacer con sus hijos.
Además, la niñez y la adolescencia son períodos del desarrollo evolutivo que podríamos denominar difíciles, debido a que son etapas de crecimiento y transición del bebé al adulto.
Estos cambios afectan a las relaciones con la familia, sobre todo con los padres.
En la adolescencia los ‘conflictos generacionales’ se van a producir de manera inevitable, ya que el adolescente debe intentar ser uno mismo con valores como: la autonomía, la independencia…, etc que van en contra de los valores de protección, cuidado y respeto de los padres.
La adolescencia es un movimiento lleno de fuerza, de expansión… no hay adolescentes sin problemas, sin sufrimiento…