Hace poco vi en consulta a un chico de 15 años estudioso, reservado con pocos amigos que al llegar la adolescencia empieza relacionarse más y los padres observan un cambio en su lenguaje, un cambio en las notas y un cambio en sus conductas.
Sus padres no entendían cómo había cambiado en tan poco tiempo y cómo la adolescencia le ha producido un cambio radical incluso ha hecho que se relacionada con personas que le empujan a comportamientos nada deseables. Esta situación la veo frecuentemente en mi consulta.
¿Por qué mi hijo/a cambia al llegar a la adolescencia?
- Es más frecuente en niños o niñas que tuvieron ciertos problemas en hacer amigos cuando eran más pequeños, antes de la adolescencia y que incluso se sintieron rechazados por algún grupo. De esa forma, no pudieron desarrollar determinadas habilidades. Por ejemplo el decir «no» ante determinadas invitaciones de los amigos que le rodean.
- Es frecuente que los padres no hayan sido conscientes de este proceso y no hayan podido ayudar a desarrollar todas las habilidades sociales necesarias en un chico/a tímido/a y por lo tanto vulnerable a entrar en cualquier grupo que le quiera admitir.
- Normalmente, este tipo de chicos/as carecen de «seguridad en sí mismos». Por ello, buscan formar parte de grupos con tal de sentirse incluidos, aceptando formar parte aunque cuando haya cualquier tipo de manipulación o condición.
El adolescente necesita pertenecer a alguna tribu
Por tanto, es fácil deducir el proceso, el grupo le ha impuesto un cambio en su forma de vestir, de hablar, de peinarse, de tratar a la gente y de adquirir nuevas conductas para ganar puntos entre ellos. Estamos ante un adolescente que se va adaptando a las exigencias de los grupos que le van admitiendo.
Normalmente, en la calle, los adolescentes se encuentran con personas que han recibido una educación muy distinta a la suya, que han vivido circunstancias muy diferentes a las suyas y debido a la presión social o de grupo estos nuevos amigos se convierten en persuasores y en un influjo negativo sobre el adolescente inseguro. A veces incluso pueden llegar a la delincuencia, al consumo de drogas…
¿Cómo prevenir que nuestro hijo/a cambie sus conductas por integrarse en su grupo de amigos?
- Es importante que los padres observemos desde pequeños la relaciones sociales de los hijos, cómo se sienten en los grupos del colegio y fuera del colegio.
- Trabajar con tacto, sensibilidad y empatía. Las tendencias, los obstáculos, los miedos y las barreras de nuestros hijos para ayudarles a construir y desplegar las mejores habilidades en sus relaciones sociales.
- Los padres pueden poner los medios o al menos intentarlo para que los hijos sepan que se sienten respetados por sus padres y que van a estar ahí de forma incondicional.
- La familia tiene que ser un bloque compacto a la hora de volver a recibir al adolescente, aunque muchas veces esto no sea suficiente y sea necesario buscar la ayuda de algún profesional.
¿Qué cosas pueden hacer los padres para evitar que sus hijos en la adolescencia entren en situaciones de peligro?
- No dar a los hijos desde pequeños todo lo que piden.
- Darles una educación basada en principios y en valores.
- Cuando diga palabras fuertes o insulte o hable mal, no le rías las gracias, hazle ver cómo es su conducta.
- Hay que poner límites desde pequeños, normas claras y concisas basadas en el respeto.
- No permitas el victimismo.
- Deje que aprendan viviendo las consecuencias naturales de sus conductas.
- Que tenga responsabilidades, ayude y colabore en casa con las tareas que le corresponden según su edad.
- Cuidado con sus amigos, procura que siempre estén en su casa y sepas en todo momento con quién anda.
- Sé objetivo y justo en su educación.
- Basa su educación sobre todo en el amor incondicional y en manifestárselo cada día, con sus hechos y con sus palabras.
- Establece un vínculo estable, seguro, que le de seguridad y que sepa que estás ahí.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Te surgen dudas? Te leo en comentarios
0 comentarios