Sabemos que la capacidad de autoengaño que tenemos es casi infinita. Por eso, tenemos que enseñar a nuestros hijos desde pequeños, a ver la realidad sin engañarse a sí mismos. Sin duda, es una magnífica herramienta y un gran legado que podemos dejar a nuestros hijos desde pequeños, ya que es permitirá responder de forma adecuada y adaptativa a las situaciones que les vayan surgiendo a lo largo de su vida.
Por ejemplo: a Elena no le gustaba su colegio nuevo, los profesores veían que no estaba motivada y sacaba muy malas notas. Elena sabía que sus padres le reñirían mucho o le castigarían al ver las notas, así que decidió esconderlas hasta que un día su tutor llamó a sus padres. ¿Cuántas veces has vivido una situación similar a esta en diferentes niveles y ante diferentes circunstancias?
Lo contrario el engaño es el pensamiento realista que les hará ver el mundo tal cual es
¿Por qué les escondemos situaciones a nuestros hijos?
Muchas veces intentamos evitar la realidad a nuestros hijos pensando que es mejor que no sufran, pero no les hacemos ningún favor. Aunque la situación sea dolorosa, les debemos ayudar a que la vean tal y como es, explicándoselo desde la calma, el amor y con las herramientas necesarias para que puedan entenderlo y enfrentarlo.
No nos confundamos, los hijos pueden aprender de nuestra mano cómo es la realidad y esto siempre es mejor a que lo hagan fuera y de otras formas. Esto también es enseñarles a ser sinceros. Y para ello hay que dedicarles tiempo, hablar con ellos el tiempo necesario va a ser un factor clave en su educación.
¿Cómo puedo hablar con mi hijo?
Las herramientas que pueden utilizar los padres para contarles situaciones pueden cambiar según la edad.
En el caso de los niños pequeños, los cuentos y las historias son un gran forma de enseñarles a pensar. Nuestra presencia, la información que les aportamos y la imaginación harán maravillas. Los padres pueden contar cuentos con valores positivos y con el vocabulario más adecuado a su edad. Incluso pueden crear historias con protagonistas que viven situaciones parecidas a las de sus hijos, creando un modelo positivo de respuesta en el que el protagonista tenga, después de ver la realidad que le rodea, una respuesta adecuada.
Tips para desarrollar el pensamiento realista en niños pequeños
- Elige momentos tranquilos para contarle el cuento ,en el que no haya distracciones.
- Que la historia se ajuste a la capacidad de atención del niño.
- Cuenta la historia con entusiasmo.
- Mantén el contacto visual con el niño mientras lo haces.
- Sentaros o tumbaros cerca físicamente.
- Deja que te interrumpa, que te pregunte y comente lo que quiera durante el cuento.
- Que él/ella elija otros posibles finales cuando termines para ayudarle a razonar y a comprender.
Los cuentos o historias inventadas por los padres son una gran herramienta de trabajo, sin embargo también existen grandes libros de cuentos con los que tratar diversos temas y que te ayudarán a trabajar con tus hijos.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas más recomendaciones de libros para trabajar el pensamiento realista? Déjame un comentario o mándame un mail y hablamos.