Cómo enseñar a los niños a ser más autónomos e independientes

¿No os pasa que nuestros hijos/as nos exigen que le llevemos en coche a todos los sitios o que les pasemos a ordenador sus trabajos? ¿Tenemos hijos/as que nos exigen demasiado?

Por un lado, todos los padres queremos que nuestros hijos/as tengan una alta autoestima pero precisamente una de las mayores causas de que esto no sea así, es que a los niños/as no se les escuche o no se les tome en serio. Por lo tanto, muchas veces nos pasamos al extremo contrario y nos convertimos en padres que hacen de demasiadas cosas por ellos/as y de esa forma se vuelven niños/as con demasiadas exigencias.

¿Necesitas ayuda?

Los padres no debemos entrar en luchas de poder cuando los niños/as ya han adquirido hábitos que les han llevado a ser niños/as con demasiadas exigencias,  nunca es tarde para enseñarles lo que es la cooperación en casa y el respeto.

Tips para que sean niños más independientes y autónomos

  1. No hay porque dejar lo que estamos haciendo para atender las peticiones o las exigencias de nuestros hijos/as y además no debemos sentirnos culpables por ello.
  2. Debemos demostrar respeto hacia nosotros mismos y podemos decir: «Lo siento ahora no te puedo atender pero dentro de un rato hablaremos».
  3. Sería un gran error enseñarles a no pensar en los demás y exigir todo lo que quieren.
  4. Podemos enseñarles a que ellos mismos puedan hacer las cosas que les apetece. Como por ejemplo, dejar los vasos que les gustan a su alcance para que ellos/as se sirvan o que organicen turnos con otros amigos para que cada día unos padres los lleven.
  5. Darles opciones limitadas: «¿Puedes servirte tu la leche o quieres que te ayude?», «¿prefieres ir en bici al partido o quieres llamar a al padre de tu amigo a ver si te lleva él? Yo os puedo recoger a los dos» «Si necesitas ayuda con los deberes dímelo antes de las siete.
  6. Son importantes las reuniones familiares para elaborar planes y para aclarar conceptos como: «Yo esta semana os puedo llevar en coche al colegio pero no podré recogeros, así que vamos a hablar con los padres de vuestros compañeros». «Yo te recojo del entrenamiento pero luego me tendrás que ayudar a poner la mesa».
  7. Hay que buscar soluciones que no dejen recaer toda la responsabilidad sobre los padres.
  8. Lo mejor que podemos hacer es enseñarles a ayudarse a sí mismos: darles herramientas y enseñarles habilidades para que busquen alternativas y practiquen aquellas estrategias que les van a venir bien para ganar, así, independencia.
  9. Trabajar en equipo con ellos/as para que adquieran estas habilidades es cuestión de tiempo.
  10. Cuando ya sean un poco mayores podemos decirles: «Me parece muy razonable lo que necesitas, seguro que encuentras la forma de conseguirlo». Este tipo de frases las podemos decir, sobre todo, cuando piden algo que pueden resolver ellos solos.
  11. Si son niños/as pequeños les podemos facilitar las cosas. Por ejemplo, dejar la leche o el zumo en la parte baja de la nevera para que accedan con facilidad.
  12. Enséñales a limpiar la leche que se cae o como meter luego su vaso en el lavaplatos. Hay que darles información de porque hay que limpiar la leche del suelo y porque hay que meter las cosas en el lavaplatos.
  13. A los niños/as hay que explicarles que los demás necesitan tiempo para ellos mismos y todo eso hay que explicárselo y mejor con antelación.
  14. Hay que dejar bien claro cuando estamos disponibles y que pueden esperar. Por ejemplo: «No me pidas que esté la ropa preparada si la echas a lavar en el último momento».
  15. Explícales que confías en ellos/as y que pueden hacerlo solos.
  16. Todos los niños/as aprenden que tienen derecho a querer lo que quieren, pero se sentirán mucho mejor cuando sean autónomos y respetuosos. Otras veces entenderán que sus necesidades no se pueden satisfacer y aprenderán a tolerar la frustración, imprescindible para su vida adulta.

informacion-consejos-independientes-niños

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te surgen dudas? Déjamelas en comentarios.

Posts relacionados

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.