La adolescencia, parada obligatoria en el viaje hacia la madurez

Texto de la psicóloga infantil y juvenil Katia Aranzábal en el blog de maternidad consciente y crianza respetuosa ‘Una Mama Novata’

 

 

Cuando Katia me propuso realizar una colaboración conjunta, me lleve una grata sorpresa. Ya sabéis lo mucho que me gusta tener en cuenta la psicología a la hora de criar y educar a nuestros hijos e hijas y lo importante que es para mí el aspecto emocional de las familias. La adolescencia es un periodo de la vida de mi hijo que me pilla lejos aún… pero presté toda mi atención a lo que esta experta en Terapias Contextuales me estaba contando… porque iba a llegar. La infancia es un periodo muy breve de la vida de nuestros hijos y la adolescencia llega. Sí o sí, al final llega ¡y antes de lo que somos capaces de imaginar!

La adolescencia es una etapa difícil en la que como padres debemos dar a nuestros hijos más espacio.

Yo, que además de madre soy periodista, sé que la información es poder. Así que de igual forma que me preparé para ser la mejor madre posible para mi hijo durante su infancia (y me esfuerzo por seguir mejorando cada día para ser una acompañante digna para él durante su crecimiento y desarrollo), me pienso seguir preparando para ser un apoyo capaz, eficaz y eficiente durante su adolescencia, desde el amor y la empatía.

Así que sin más, os dejo con este guest post de la psicóloga infantil y juvenil Katia Aranzabal. Espero que os resulte tan interesante como a mí y os sirva de infinita ayuda porque, al fin y al cabo, como dice Katia: «nuestra relación con los hijos es un viaje de descubrimiento hacia nosotros mismos«.

La adolescencia: una etapa de búsqueda de la identidad con cambios físicos y emocionales

¿Deberíamos recordar cómo es la adolescencia? Podríamos decir que la adolescencia es: cambio, conflicto, deseos, miedos, crisis y transformación. ¿Se nos ha olvidado?

Con la adolescencia empieza la búsqueda de la identidad, proyecto que a lo mejor no acaba nunca. Es decir, comienza una etapa de búsqueda de nuevos caminos que está llena de vitalidad y que invita a tomar nuevas elecciones.

Las conductas desafiantes en adolescentes suponen un revolución familiar.

Desde luego, todo esto se vive con miedo a lo desconocido y con mayor o menor resistencia al cambio. Encontrar y construir una nueva identidad no es una tarea fácil y, poco a poco, eso trae como consecuencia ver la realidad de otra manera y crear vínculos nuevos y/o modificar los que ya tenían…

Sigue leyendo este artículo

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.