La generación Baby Boomers son aquellas personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial. En España son unos 12 millones de personas nacidas entre 1946 y 1960. Después vino la generación X, nacidos entre 1960 y 1980. Y tras ellos la generación Y o Milenialls nacidos entre 1981 y 1995. Tras ellos llega a la generación Z, a la que pertenecen los que han nacido entre 1996 y 2010, es decir nuestros preadolescentes y adolescentes.
Este nuevo grupo de jóvenes despiertan el interés de todas las marcas, medios de comunicación, redes sociales, políticos y economistas, pues el futuro les pertenece. Es la generación más observada y estudiada porque son los principales generadores de tendencias globales, por lo tanto estudian sus comportamientos gustos e intereses a fondo, por primera vez en la historia.
La Generación Z ha crecido en plena era digital.
Nacen en una sociedad globalizada y están marcados por las tecnologías digitales, que influyen totalmente en su comportamiento. Se comunican y se relacionan a través de Internet y de los teléfonos inteligentes, lo cual marca totalmente su identidad. Por lo tanto, es la generación de los que nacieron con un móvil y una tablet bajo el brazo. Son más de 7 millones en España.
Cada generación tiene una forma diferente de ver el mundo, ellos lo hacen a través de las pantallas, en muchas ocasiones desde varios dispositivos a la vez. Tendrán que enfrentar el futuro del mundo que ha experimentado cambios muy profundos en los últimos años, asumiendo cuando crezcan retos como:
- El cambio climático.
- El agotamiento del planeta.
- La desaparición de millones de puestos de trabajo, debido a la automatización.
- A profesiones nuevas.
- A la desinformación: a las fakesnews.
- A la desaparición de la separación de géneros (Me too, orgullo…)
- Al ciberacoso.
Es una generación difícil de sorprender: son red y necesitan la red. Son seres sociales, familiares, digitales, acelerados, con muchas actividades y sin tiempo para descansar. Les gustan los retos, lo comparten todo y busca la aprobación del grupo. Son open-minded, creativos y creadores. Les gusta hacerse fotos, les interesa la comida sana y cuidar su cuerpo. Aunque de pequeños ven la televisión luego dedican mucho más tiempo a la redes como YouTube y a ver series en plataformas digitales como Netflix.
Las redes sociales son imprescindibles para ellos. Facebook para la familia, Instagram para sus seguidores donde proyectan su imagen ideal buscando los «me gusta» y WhatsApp para los amigos más cercanos, donde expresan de verdad su identidad. El cine les interesa poco es caro y la música la oyen en Spotify. Prefieren los festivales de música a los conciertos. Les gusta leer pero le dedican un poco tiempo en general. Los videojuegos, sin embargo, solos o con amigos son fundamentales. Siguen a los influencers y a los Youtubers, que son su referencia. Utilizan un lenguaje lleno de Slang, gestos y vocabulario propio como fail (fracaso) o crunch ( amor platónico). El móvil es una parte de su cuerpo. Ellos decidirán cómo va a ser el mañana. Si los conocemos será más fácil relacionarnos con ellos.
Principales características de la Generación Z
- Son influenciables, influencers y Youtubers.
- Todo lo quieren ‘ya’: son impacientes.
- No trabajan la atención mantenida, les cuesta concentrarse.
- Vive la relaciones sociales virtuales.
- Viene mentalizados para cambios globales.
- Son autodidactas e independientes.
- Está muy presente en su vida en lenguaje visual: la imagen antes que las palabras.
- Son creativos y emprendedores.
- Preparados para la hiperatención preparados para el multitasking (multitarea aparente).
- Son grandes consumidores y muy exigentes.
- Amigos en todo el mundo: globalización y conectividad.
- Son altruistas.
Es importante conocerlos para entender cómo piensan. Esto nos ayudará a relacionarnos mejor de con ellos. Y después de ellos vendrá la generación alfa.
Sin embargo, esta generación presenta un aumento de los trastornos psicológicos en comparación con las generaciones anteriores: el 20% de los jóvenes sufren algún tipo de trastorno depresivo antes de los 18 años. Viven un aumento de los trastornos emocionales, los problemas de autoestima, así como un aumento de los trastornos de la imagen corporal, menos tolerancia a la frustración, una menor satisfacción con la vida y problemas de falta de atención y de hiperactividad. El uso abusivo de la redes sociales repercute en su vida emocional y autoestima. Por lo tanto es importante que los padres trabajen con ellos la inteligencia emocional, la aceptación, la paciencia, la tolerancia a la frustración así como la atención y la concentración.
Ayudarles a relacionarse con amigos, practicar deportes y fomentar hobbies, y sobre todo compartiendo con ellos esos tiempos libres.
Suscribiéndose acepta expresamente la Política de Privacidad y recepción de comunicaciones electrónicas