«Tengo miedo en mi cuarto, la cama de papá y mamá es más cómoda, en mi cuarto hay bichos»
¿Cuándo deben dormir solos?
La gran pregunta que se plantean los padres. ¿Lo pasamos ya a su habitación? Este proceso debe ocurrir cuando se vea que nuestro hijo está listo. Siempre con mucho respeto y atiendo sus necesidades emocionales. Eso sí, tampoco podemos descuidar las nuestras propias.
En esta ocasión, los límites que necesitamos establecer son más flexibles y pueden variar en cada niño según su madurez emocional y, también, según su edad.
¿Cómo podemos hacer la transición a su cama?
- El cambio de habitación hay que hacerlo en el momento adecuado. Nunca cuando se acaba de tener un hermanito, cuando empieza a ir a la guardería o si ha pasado algo que ha podido afectar a su estabilidad familiar.
- Hay que explicarles las ventajas del cambio y todo lo positivo que ello conlleva, hacerse mayor implica también más privilegios.
- Deja que ayuden a decorar su habitación, que elijan, por ejemplo, su ropa de cama.
- Haz que pasen ratos en su habitación durante el día jugando pasándolo bien, viviendo y generando momentos divertidos en ese espacio.
- Haz que se sientan seguros: tú siempre vas estar ahí.
- Al principio puede que quieras acompañarles, mientras se duermen, en su propia habitación: el hábito de contarles un cuento por las noches, es algo que se debe mantener.
- Si se ha dormido en tu habitación puedes llevarle en brazos a la suya, para que al día siguiente despierte en su cuarto.
- No existen reglas fijas cada niño es un mundo: su edad, sus características madurativas, la dinámica familiar, las obsesiones… Y las necesidades de los padres marcarán las pautas a seguir.
Sin embargo la última palabra siempre la tienen los padres. Ellos deben valorar y tomar decisiones pero siempre respetando:
- Respetando el proceso de sus hijos, que tal vez tengan dificultades con el sueño.
- No obstaculizando el desarrollo del niño.
- No acostumbrándole mal.
- Y teniendo en cuenta sus propias necesidades.
Los niños que tienen problemas para dormir, es probable que tengan también problemas en otros aspectos, como en la atención y la concentración o en el manejo determinadas emociones…
¿Cómo puedo mejorar el sueño de mis hijos?
- Es importante poner un horario regular a la hora de ir acostarse, eso les ayuda mucho.
- Establecer una rutina que favorezca los hábitos: hacer las mismas cosas antes de dormir les hace entender que llega la hora de acostarse.
- Hasta los cinco años la siesta es aconsejable.
- Ellos no deben decidir cuando acostarse: eso lo decides tú.
- Cuando ya tienen edad de dormir solos: no es bueno que se queden dormidos en la cama de sus padres.
- Que ambos padres estén de acuerdo en las decisiones que se toman y en los horarios .
- No caer en chantajes.
- No te enfades si no se duermen.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Tienes dudas concretas sobre este tema u otros? No dudes en consultarme o déjame un comentario.
1 Comentario