Hay muchos momentos durante el día en los que podemos responder a lo que necesitan nuestros hijos y podemos hacer que se sientan seguros. De esta manera, vamos construyendo su confianza en nosotros. Tal vez con una mirada de asentimiento antes de que bajen a jugar a al parque o con abrazo cuando vienen llorando para que se calmen antes de que nos puedan contar qué ha pasado.
Cada vez que les demostramos que entendemos lo que sienten y lo que quieren, creamos un vínculo que les ayudará a manejar su malestar, sus frustraciones y les enseñará que estaremos siempre ahí para ellos. Esto es lo que llamamos APEGO SEGURO.
¿Cómo construimos el apego seguro?
- Cuando tengan miedo, no se sientan bien o se frustren, ayudándoles a que se sientan más seguros.
- Ayudando a nuestros hijos a que se sientan seguros para salir al mundo y explorar, lo cual es fundamental para su desarrollo.
- Enseñándoles a que acepten sus experiencias y sus emociones.
En la mayoría de los casos, cuando nuestros hijos son pequeños, no saben lo que sienten, no saben ni siquiera qué nombre poner a sus emociones. Solo saben que, a veces, son difíciles y que simplemente les ocurren cosas. Cuando les miramos y les decimos: «¡Tranquilo! Sientas lo que sientas, todo está bien. Estoy aquí contigo». En ese momento, les estamos diciendo que compartimos sus emociones, que también son nuestras, que las conocemos y que estamos ahí para ayudarles a manejarlas y a incorporarlas a su vida. A medida que se va repitiendo esta situación, ellos van entendiendo que las emociones son algo natural que podemos compartir y aceptar. Así irán aprendiendo poco a poco a hacerlo, cada vez, más a menudo.
¿Quieres fomentar el apego seguro con tu hijo/a? Contacta conmigo
Como padres debemos darles a nuestros hijos la independencia suficiente para salir al mundo y valerse por sí mismos, darles la confianza absoluta de que podrán volver siempre que lo necesiten. Precisamente, la autonomía y la confianza en ellos mismos es lo que genera ese apego seguro.
Veamos este ejemplo:
Vamos con nuestro hijo al parque y miramos cómo se sube a la estructura más alta para escalar. Antes de subir a lo más alto, nos mira y nosotros le respondemos con una sonrisa. En ese momento, nuestro hijo sentirá que estamos ahí con él y se sentirá libre para vivir esa nueva experiencia.
En el caso de que no lo consiga, le animaremos a que lo vuelva a intentar, mientras que si lo consigue, le felicitaremos.
¿Por qué es importante fomentarlo en nuestros hijos?
El apego seguro, sin duda, hará que:
- Nuestros hijos sean más felices y más sanos psicológica y emocionalmente.
- Desarrollarán la empatía, la compasión y la resiliencia.
- Manejarán mejor sus emociones.
- Tendrán una vida más plena.
- Establece las bases para tener relaciones sólidas y duraderas con otras personas basadas en la confianza y la seguridad.
- Potencia su creatividad y sus rasgos más personales.
En este sentido, hay que saber que el apego seguro les hará saber que tienen alguien que de forma incondicional estará ahí y, a su vez, que pueden explorar el mundo con libertad sintiéndose seguros.
¿Consecuencias del apego seguro en nuestros hijos?
- Serán más felices.
- Tendrán una adolescencia más llevadera.
- Manejarán mejor sus relaciones sociales.
- Tendrán amistades más sólidas.
- Resolverán mejor los conflictos interpersonales.
- Tendrán mejor relación con sus hermanos.
- Tendrán una autoestima mayor.
- Sabrán que todos los problemas tienen una solución.
- Confiarán en sí mismos.
- Confiarán en las personas que les quieren.
- Sabrán cómo querer mejor a los demás.
¿Fomentas el apego seguro? ¿Te surgen dudas sobre ello? Déjame en comentarios tus preguntas sobre este tema o ponte en contacto conmigo.
Qué buenos consejos. Conviene siempre tenerlos presentes.
Gracias, Rolan. ¡Espero que puedan ayudarte!
Que buen post todo tiene un poco de psicologia detras.
Muchas gracias, Jose!