Nuestras palabras, aunque no nos parezca que signifiquen mucho, pueden tener un gran impacto en nuestros hijos, de hecho tienen una influencia enorme. El poder de las palabras se puede ejercer de una forma positiva, si se usan las palabras adecuadas. Y tu hijo necesita esa influencia positiva para su correcto crecimiento emocional y psicológico.
Por otro lado, el abuso verbal, es una forma destructiva de comunicación destinada a dañar el concepto de sí mismo de la otra persona y producir en ella emociones negativas. Este tipo negativo de comunicación, se asocia con niveles altos de ansiedad, frustración, pérdida de la autoestima y agresividad entre otras cosas.
Consejos para relacionarte mejor con tus hijos
Presta atención a lo que pienses y sientas cuando te relaciones con tus hijos, ya que tus pensamientos y tus emociones van a dar lugar a tus palabras.
Las palabras adecuadas en el momento adecuado pueden marcar la diferencia para tu hijo.
Las palabras deben ir acompañadas de una coherencia entre lo que sentimos y decimos. Nuestros hijos aprenden por Wi-Fi, a través de nuestro comportamiento. Por eso, es muy importante cuidar no solo nuestro lenguaje verbal sino nuestros actos y conductas delante de ellos.
Utiliza las palabras como reflejo de los valores que quieres transmitir: aceptación, respeto, agradecimiento, honestidad, empatía, alegría, amor a la verdad y a la justicia.
Escucha antes de hablar. Practica la escucha activa, estate plenamente presente cuando estás con tus hijos, escúchales e intenta comprender sus mensajes, para responder adecuadamente. Así enseñarás a tu hijo a escuchar antes de hablar
Si necesitas ayuda o te gustaría mejorar la forma de educar a tus hijos de una forma positiva, puedo ayudarte. Sígueme en mis redes sociales, donde cada día publico consejos y tips sobre educación en positivo. La tarea de ser padres puede ser compleja pero también apasionante.
0 comentarios