Motivar el interés por descubrir cosas nuevas, hacer que se impliquen, la cooperación, la capacidad de reflexión, el diálogo, potenciar el razonamiento, las relaciones, el manejo emocional, el pensamiento abstracto…
¿Qué es la inteligencia?
Howard Gardner, psicólogo y pedágogo estadounidense que desarrollo la teoría de las inteligencias múltiples, define la inteligencia basándose en tres conceptos:
- Capacidad de resolver problemas reales.
- Capacidad de crear cosas valiosas, productos efectivos.
- Capacidad de encontrar nuevos retos.
La inteligencia no solo es múltiple sino que se puede modificar si se trabaja y potencia adecuadamente. Por lo que podemos trabajar las mayores habilidades y potenciar aquellas que no están tan desarrolladas en nuestros hijos.
Las diferentes inteligencias nos ayudan a entender mejor al niño y a ser humano en general. También a entender las diferentes formas que tienen para aprender y manifestar lo mejor de cada uno.
No solo se debe valorar la inteligencia lingüística o la lógico-matemática, necesitamos todo tipo de profesiones y de aportaciones, no todo es lingüística y matemática.
Educar a los hijos es ayudarles a descubrir los talentos que tienen, a descubrir sus inteligencias que les van a llevar a aportar lo mejor de sí mismos a la sociedad.
Tipos de inteligencia
Ahora vamos a conocer los diferentes tipos de inteligencia definidos por el psicólogo Howard Gardner:
Inteligencia lingüística
Consiste en la capacidad de informar, persuadir, comunicar y entretener. Concretamente, es entender la escritura, la lectura, el lenguaje. En los niños no serviría cualquier cuento para trabajar esta inteligencia.
Inteligencia musical
Sería la capacidad de comunicar emociones a través de la música. Talento para tocar instrumentos, cantar, escuchar música, cantar, crear música… Podríamos potenciar a los niños con cuentos como ‘El Flautista de Hamelín’, poniendo música en casa y ayudándoles a descubrirla.
Inteligencia visual-espacial
Ser capaz de ver el mundo en tres dimensiones. Consiste en poder crear ideas visuales en tres dimensiones. Podemos fortalecer esta capacidad si leemos cuentos a los niños y ellos se lo imaginan.
Inteligencia cinético-corporal
Usar el cuerpo para fortalecer, crear y resolver problemas.
Inteligencia intrapersonal
Tener una imagen de cómo es uno mismo, de conocerse, sus propias metas, sus emociones, sus ideas, sus fortalezas, sus habilidades y sus debilidades.
Inteligencia interpersonal
Entender al otro, empatizar y ayudarlo.
Inteligencia naturalista
Observar, clasificar, estudiar e interactuar con la naturaleza. Un buen instrumento para los niños puede ser leer con ellos ‘El libro de la selva’.
Inteligencia lógico-matemática
Es el desarrollo de patrones lógicos y no solo se puede trabajar a través de las operaciones matemáticas, sino también a través de cuentos con moraleja.
Daniel Goleman, psicólogo y autor del libro ‘Emotional Intelligence’ añadió un noveno tipo de inteligencia:
Inteligencia emocional
Se basa en el control de las emociones tanto a nivel inter como intra personal. Esta inteligencia es fundamental para la felicidad del niño y del ser humano. La inteligencia intra e interpersonal son básicas para llegar a desarrollar esta inteligencia emocional. Y es que la vida es emoción.
Educar la vida emocional de los hijos es un reto indispensable y obligatorio para los padres.
Si quieres más información o conseguir más ejercicios para desarrollar todos los tipos de inteligencia, déjamelo en comentario o también me puedes enviar un mail.
0 comentarios