¿Cómo conocer los valores de tus hijos? + ejercicios para descubrirlos
16 de abril de 2020

El viaje entre lo que una vez fuiste y en quién te estás convirtiendo, es donde realmente transcurre la danza de la vida

Barbara de Angelis

En el post anterior, os dábamos a conocer la importancia de los valores para la creación de la identidad del niño y el adolescente. Aunque, en ocasiones, no es fácil encontrar aquellas metas u objetivos que quieres conseguir en tu vida.

Supongamos que tus hijos tienen claro lo que quieren, lo que más les importa, lo que más valoran. Si es así, ellos podrán enfocarse hacia eso. Concretamente, hacia esos valores y, aunque se aparten muchas veces del camino, volverán siempre para seguir en esa dirección. No se dejarán llevar por los demás ni tampoco manipular.

Por otro lado, si no tienen claro sus valores personales puede que vivan sin rumbo fijo, sin saber, realmente, lo que quieren. Sin embargo, luchar por sus valores hará que su vida tenga un sentido y sea muy satisfactoria.

Por eso, te traigo una serie de ejercicios sencillos para que tus hijos sepan cuáles son aquellos valores (metas u objetivos) que quieren tener presentes en su vida.

Ejercicio para identificar los valores personales de nuestros hijos

En el siguiente listado te pongo algunos ejemplos de valores para que tus hijos evalúen cuáles son los más importantes para otros. Deben puntuarlos del 1 al 10 en función de su importancia. Además, pueden añadir otros que crean relevantes.

Valor Puntuación
Ser muy valiente
Ser muy sabio
Ayudar a los que quiero
Ser muy creativo
Tener mucha fuerza de voluntad
Querer mucho a los que me quieren
Saber mucho
Tener la profesión que quiero
Ser famoso
Ser muy divertido
Tener buenos amigos
Tener mucha salud
Disfrutar mucho de la vida
Ser muy atractivo

Una vez realizado el ejercicio. Debemos identificar cuáles son los tres que ha valorado más. Ahora debemos preguntarle que si decidiera reorientar su vida para conseguirlos ¿qué haría para ello?. A continuación, les podemos animar a que realicen una pequeña lista con sus tres valores más importantes y las acciones que quieren llevar a cabo para conseguirlo. Tal vez puede resultar difícil, haz que se relajen primero antes de que empiecen a escribir.

1.
2.
3.

¡Ahora van a escribir una historia sobre ellos mismos! Deben coger un papel y un boli y deben imaginar que han pasado seis años. Deben imaginar que han luchado por esos tres valores que han elegido, es decir, que mayor puntuación han recibido y tienen que escribir tres experiencias buenas que le han pasado por ello y dos experiencias que no salieran bien.

Una vez escrito, que lo dejen reposar y mañana lo podéis ver juntos y comentarlo.

La búsqueda y la lucha de los valores personales

Las metas son cosas concretas, que te ayudarán a conseguir tus valores, son escalones que van subiendo para alcanzar sus valores. 

Si quieres conocer más ejercicios o necesitas resolver dudas sobre alguna conducta, situación o problema de tus hijos puedes ponerte en contacto conmigo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

Cómo ayudar a tu hijo a gestionar sus emociones intensas

¿Tu hijo tiene emociones intensas? ¿Alguna vez has sentido que tu hijo se transforma en cuestión de minutos? Un momento es el niño más tierno del mundo y al siguiente está en plena rabieta. Esa dualidad, que recuerda al Dr....

¿Cómo discutir en familia sin romper el vínculo?

Discutir en familia es normal. En las familias saludables también hay conflictos. Las diferencias y las discusiones forman parte de la convivencia, y saber cómo manejar discusiones familiares de forma adecuada es fundamental para fortalecer los vínculos. El hecho de...

Estrategias para gestionar las conductas inadecuadas en niños

Detrás de las conductas inadecuadas de los niños o adolescentes puede haber necesidades no cubiertas, como hambre, sueño o en otras ocasiones es una forma de expresar las emociones de forma incorrecta porque aún no han desarrollado esa habilidad de hacerlo Cómo actuar...