¿Qué es una disincronía en niños con altas capacidades?
Tipos de disincronía
- Inteligencia-psicomotricidad. No ocurre en todos los casos de alta capacidad. En este sentido, puede que su gran capacidad intelectual no vaya acompañada de una gran destreza motriz.
- Lenguaje-razonamiento. Aunque suelen tener un vocabulario muy rico, su razonamiento va mucho más rápido que lo que expresan.
- Inteligencia-afectividad. Su intelecto es casi como el de un adulto pero emocionalmente son muy sensibles y vulnerables, ya que no tienen recursos suficientes a ese nivel.
- Disincronías sociales. Con el medio que les rodea. En clase se aburrirán por verse obligados a seguir un ritmo muy por debajo de sus capacidades y no trabajarán la disciplina, la organización y el hábito de estudio. En casa los padres son los primeros en darse cuenta de cómo son sus hijos, pero a veces no saben cómo responder manejar y acompañar a estos niños y eso les genera mucha frustración. Con los amigos, dado que su edad mental es superior a la de sus amigos, sus relaciones, sus intereses… no serán los mismos. Esto puede generar aislamiento.
¿Cómo hacer que tengan un desarrollo emocional equilibrado si no entendemos sus necesidades?
- Cuando no les vemos tal y como son, no podemos ayudarles lo cual hará que se desmotiven, que se vuelvan apáticos, impacientes o asociales.
- Necesitan que les atendamos y les ayudemos a desarrollar sus capacidades y sus necesidades.
- Para tener un desarrollo emocional sano, necesitan encajar socialmente sin que renuncien a su independencia y a su autonomía.
- No les neguemos la oportunidad de buscar iguales para que compartan sus inquietudes.
Muchas veces en el manejo de las altas capacidades surgen muchas dudas y obstáculos que se pueden tratar con las herramientas suficientes entre los padres, los educadores y los psicólogos, evitando así conflictos y conductas disruptivas que les limiten en su bienestar psicológico y emocional. Es el caso de la Terapia de Aceptación y Compromiso es un tratamiento de tercera generación que permite abordar muchos conflictos y en el que el niño o el adolescente es capaz de encontrar por sí mismo y a través de mi guía el origen de su conducta.
Por tanto, si necesitas ayuda o más información sobre las disincronías en niños con altas capacidades no dudes en hablar conmigo.
0 comentarios