El miedo es una sensación de angustia que tenemos ante un peligro inminente que puede ser real o imaginario. El miedo es una emoción que experimentamos a lo largo de nuestra vida. Cómo gestionarlo y aceptarlo puede ser clave para conseguir un bienestar emocional.
En el caso de los niños, es normal que tengan miedos en algunas etapas del crecimiento. A medida que van explorando el mundo que los rodea, se adquieren nuevas experiencias que les llevan a afrontar nuevos retos, que pueden hacer que poco a poco ciertos miedos desaparezcan. Sin embargo, es una sensación que no podemos evitar, ya que va ligada al crecimiento.
El miedo en los niños
Tenlo claro:
- Todos los niños tienen miedos
- A cada niño le dan miedos cosas diferentes.
- El miedo es una emoción normal.
- El miedo tiene su función nos prepara para escapar de los peligros.
- El miedo produce un aumento de adrenalina para prepararnos, salir corriendo y responder ante un gran una gran agresión.
- El miedo es una emoción que se puede gestionar.
- El miedo se puede manejar con buenas herramientas.
Tipos de miedos
Cuando se vive en el pasado una situación, que les produce dolor o malestar, se tiene miedo a volver a vivir una situación parecida y si ese miedo no se gestiona bien, puede condicionar al niño. Por este motivo, los miedos hay que gestionarlos a tiempo para que no crezcan y sean un condicionante en su vida.
Por ejemplo:
Cuando cruzó el parque al volver del cole y un perro con aspecto muy fiero suelto, vino corriendo sintió tanto miedo que salió corriendo, perdiendo la pelota, y no paro hasta que llego a casa. Ahora cada día cuando va al cole evita pasar por el parque. Va por otro camino mucho más largo, además evita ir a cualquier parque. Entonces ya no va a jugar al fútbol con sus amigos.por lo que ahora es mucho más largo el camino y además evita cualquier parque, por lo que ya no va a jugar al fútbol con sus amigos ,al parque de al lado de casa. Los miedos hay que gestionarlos a tiempo para que no crezcan.
También existen otro tipo de miedos como puede ser el miedo al futuro. Miedo a no controlar lo que pueda pasar, miedo a que pase algo que le haga sufrir. El miedo al futuro va acompaña de la imaginación, el pensar en múltiples desgracias que no llegarán a ocurrir pero que causarán altos niveles de ansiedad.
Claves para afrontar sus miedos
- Si tú permaneces sereno y sabes manejar tus miedos, ellos también lo harán.
- Explícales que el miedo es una emoción necesaria que nos prepara para huir o reaccionar ante amenazas.
- No hay que hacer como que no tenemos miedo. Es mejor ir enfrentando pequeños miedos desde edades tempranas.
- No ignores sus miedos, ni te burles de ellos.
- Filtra las malas noticias que les lleguen que sean las que puedan gestionar. Cuidado con los dibujos y las películas.
- Enséñale que el miedo da lugar a sensaciones físicas para que sepa reconocerlas.
- Utiliza el sentido del humor le ayudará a relativizar.
Herramientas para aprender a manejar los miedos de tus hijos
- Es muy importante cuando te hable de sus miedos, transmítele seguridad, serenidad y confianza.
- Habla con ellos, ayúdale a racionalizarlos. Tu hijo está buscando ayuda. ¿De verdad crees que tu osito, por la noche, va a crecer y te va a comer? Intenta averiguar de dónde vienen sus miedos.
- Enséñale que mensajes pueden darse así mismos cuando le saltan los miedos: yo puedo con este miedo, se va a pasar…..
- Que aprenda a visualizar: imagina y visualiza cosas que te hagan sentir bien, esos momentos, esos sitios, esas personas que te gustan….
- La relajación funciona. Enséñale a respirar de forma consciente y profunda con respiración diafragmática.
La práctica de Mindfulness les ayudará a relajarse y aceptarse. Precisamente, en mi canal de Youtube cuento con sesiones de Mindfulness para niños con sencillos ejercicios que pueden practicar en casa.
El miedo y la Terapia de Aceptación y Compromiso
En la Terapia de Aceptación y Compromiso se abordan los miedos entrando a trabajar en la raíz de dichas emociones. De forma experiencial con el niño o el adolescente y dándole herramientas para afrontar y aceptar, que esa emoción forma parte de él y cuanto más luche para evitarla o negarla más grande será.
Generalmente los niños evitan el dolor, el sufrimiento y también el miedo, ya que es una emoción muy intensa y desagradable.
A través de esta terapia, enseñamos a distanciarse de él, a través de diferentes herramientas y prácticas experienciales. Con ello pretendemos que el niño o el adolescente vea que aunque no tiene el control sobre el miedo, sí tiene el control de elegir cómo responder ante él.
Aún notando el miedo, el niño llevará su atención a lo que es importante para él y seguirá con sus tareas normales, sin que la emoción se adueñe de él sino siendo él el que manda en esa situación.
Conoce más información sobre la Terapia de Aceptación y Compromiso y sus múltiples adaptaciones.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres conocer más herramientas para conocer cómo gestionarlo? Escríbeme un mail.
Excelente contenido me a servido de mucho, felicidades !
Cuanto me alegra que te guste. ¡Muchísimas gracias a ti por tu comentario!